En la cadena de ADN, no solo está escrita nuestra información genética (herencia biológica), como el color de ojos o la capacidad de percibir ciertos sabores, sino que también registra todo, desde cómo interactuaremos con nuestro entorno hasta nuestra potencial calidad de vida.
Nuestros genes nos hacen únicos y nos definen como individuos. Las variantes dentro de ellos crean diversidad entre las poblaciones y entre cada ser humano. Estas variantes se llaman polimorfismos y ayudan a predecir desde el riesgo genético de desarrollar ciertas patologías o comportamientos hasta identificar los alimentos más beneficiosos que debemos consumir y los tipos de deportes más adecuados para practicar. Los datos proporcionados por la información genómica son predictivos y, cuando se utilizan correctamente, aseguran precisión en el diagnóstico, pronóstico e incluso en los tratamientos médicos. La medicina genómica, combinada con la analítica de precisión, revela áreas biológicas y fisiológicas donde pueden surgir implicaciones adversas para la salud. Con este conocimiento, los profesionales de la salud pueden diseñar estrategias preventivas altamente personalizadas para evitar dichas condiciones, especialmente en individuos asintomáticos o aquellos con antecedentes familiares de un trastorno particular.
A lo largo de la historia, se han invertido innumerables esfuerzos y dinero en curar enfermedades, lo que ha llevado a avances inimaginables en ciencia y tecnología. Pero, ¿qué pasa con la prevención? Hoy en día, sabemos que es más rentable y beneficioso invertir en prevención que en la cura de una enfermedad ya establecida. Gracias a estos avances, ha surgido una nueva dirección en la medicina, conocida como Medicina Funcional, Medicina del Futuro o Medicina de las Cuatro P, que abarca Predicción, Prevención, Participación y Personalización.
La Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. define la Medicina de Precisión como "un enfoque emergente para el tratamiento y la prevención de enfermedades que tiene en cuenta la variabilidad individual en genes, entorno y estilo de vida para cada persona." En otras palabras, la "Medicina de Precisión" tiene como objetivo desarrollar una medicina preventiva que considere la variabilidad de genes, entorno y estilo de vida.
La buena salud depende de factores genéticos o hereditarios, que son inmodificables, y de factores modificables que afectan la salud y el bienestar. Aquí radica el enfoque. Los estudios genéticos hoy en día proporcionan la piedra angular para adaptar los hábitos de vida y los suplementos nutricionales de manera individual para lograr una salud óptima, evitando el riesgo genético y asegurando una vida más larga y saludable.
A través de algoritmos informáticos, se calcula el riesgo genético para los polimorfismos estadísticamente comunes en las poblaciones, lo que significa un factor numérico que indica cuán más o menos probable es que una persona sufra una enfermedad o comportamiento particular o se beneficie de dietas o ejercicios físicos específicos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que tener un alto riesgo significa que una persona tiene una mayor predisposición genética que la población general, pero no significa que desarrollará la enfermedad. En última instancia, dependerá del estilo de vida y las medidas preventivas.
Nuestra misión, a través de tecnología de vanguardia aplicada por los centros más calificados del mundo, es proporcionar resultados excelentes. Somos una plataforma de salud comprometida con la analítica de precisión, trabajando con profesionales de la salud para reducir los tiempos de diagnóstico y proporcionar herramientas adecuadas para el tratamiento personalizado, y aún mejor, para diseñar medidas preventivas para una vida más larga y de mejor calidad. Como dijo una vez Charles-Augustin Sainte-Beuve, "Envejecer sigue siendo la única manera de vivir una vida larga," y ¿qué mejor manera de hacerlo que con calidad?
VitâgeLab es la mejor opción cuando se trata de medicina preventiva. Creemos que un buen estilo de vida indudablemente conduce a una buena calidad de vida. Por lo tanto, VitâgeLab proporciona acceso a las pruebas genéticas y bioquímicas más específicas y sensibles del mundo para que pueda evaluar de manera integral la condición de su cuerpo. Prediga el riesgo para prevenir enfermedades de manera personalizada.
Mejores pruebas. Mejor atención. Mejor calidad de vida.
Fuentes y Enlaces de Interés